1/29/2005

Constituido núcleo del Frente por el Agua en Cecilio Acosta (Maracaibo)


Hector Arciniegas y Jorge Hinestroza intervinieron en nombre del Núcleo Promotor de Maracaibo

Un nuevo grupo de actividad del frente nacional por el agua funcionará en “El Emporio del Libro” muy conocida tienda de libros usados, salón de exposiciones y lugar de encuentro de personajes de Maracaibo, situada en la calle Cecilio Acosta.
La organización de esta nueva posta y sitio de irradiación de la lucha por la defensa del agua en Maracaibo fue acordada despues de la reunión en la cual se consideraron las amenazas de la explotación del carbón en la Sierra de Perijá, realizada este Viernes en la librería, desde las 8 pm.
En esta reunión, Carlos Maglione, Yanaia Quiñonez, Carolina Del Moral, Norman Prieto y Aida Trujillo, acordaron conformar la coordinación de este núcleo para la difusión y organización ciudadana por el agua y la vida en esta zona de Maracaibo.

Contacto: Carlos Maglione
“El Emporio del Libro”




Los asuntos ambientales y sociales relacionadas con el agua son centrales para el FSM
RIO DE JANEIRO.- El desarrollo sustentable será un eje temático del III Foro Social Mundial (FSM), que reunirá a unas cien mil personas de más de 100 países en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre, del 23 al 28 de enero. En uno de los 31 paneles del Foro, impulsado por organizaciones sociales, intelectuales y partidos de izquierda, se discutirá cómo avanzar en el control social y la gestión democrática de la biodiversidad, el agua y la energía. Los asuntos ambientales y sociales relacionadas con el agua son centrales para el FSM, donde se debatirá cómo evitar la privatización de ese recurso y hacerlo accesible a todos. “Ciudades justas, democráticas y sustentables” será otro tema de discusión.
* Fuente: Inter Press Service.


A este foro asistieron miembros del recientemente creado FRENTA NACIONAL POR EL AGUA Y LA VIDA, Lusbi Portillo Y Elpidio Gonzalez, quienes llevan la misión de plantear las amenazas de la explotación carbonífera trasnacional en la Sierra Perijá como una amenaza directa a las étnias aborigenes Yucpa, Barí y Wayúu y a las fuentes de agua que surten las poblaciones del norte del Estado Zulia (Venezuela), al occidente del país.

Federacion Ecologista del Zulia

1/26/2005

Nueva sección de artículos del Frente

Hemos inaugurado una nueva sección de publicaciones en linea dependiente del sitio web del Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida, el cual iniciamos con un artículo de nuestro compañero Nicanor Alejandro Cifuentes, Biólogo y Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
El escrito de Nicanor se titula En Perijá está el negocio carbonero o la indiferencia como aliada del ecocidio.
Pueden acceder a esta nueva sección de publicaciones en el sitio:

Esperamos las colaboraciones de todos los miembros, amigos y aliados en la lucha del frente por el agua y la vida en Venezuela y el Mundo. Favor enviar las colaboraciones a: vitae@cantv.net en cualquier formato.
Nota: Está por constituirse una comisión de publicaciones. Provisionalmente actuaré como facilitador de esta labor, lo cual implica ciertas limitaciones de dedicación...
Jorge Hinestroza.

Edio di Marzo le habló a Chavez del carbón y los indígenas.

A continuación un extracto de la conversación de Evio Di Marzo con el Presidente Chavez en el PROGRAMA Nº 211 - ALó PRESIDENTE realizado en el SALÓN AYACUCHO – PALACIO DE MIRAFLORES, el DOMINGO, 16 ENERO DE 2005.
"Presidente Chávez: ¿Dónde está la casa comunal? Chamo, ¿y tú cantas? Ni los pollitos, ni los pollitos. ¿Tú cantas? Cántanos una canción ahí, pues. Mira que por ahí esta Evio Di Marzo. ¿Dónde está Evio? ¡Epa, vamos a cantar con Evio aquí! Vamos a cantar una canción con Evio Di Marzo, cómo estás vale, estás igualito. Aquí nadie se pone viejo y tu guitarra igualito, gracias por estar aquí.
Y tú como te llamas, Efraín León. ¿Cómo está la familia? ¿Cómo están los tuyos? Creciendo. ¡Qué bueno vale! ¡Que bueno verte por aquí! Sigan regando música y amores y canciones, eso hace falta para el alma de un pueblo. Gracias Evio, esta es tu casa vale.
Evio Di Marzo: Sin duda, gracias a ti. Tengo unas cositas de la sierra de Perijá, que me pidieron las etnias, me han dicho, de Daniel Rojas.
Presidente Chávez: ¿Has ido por allá hace poco?
Evio Di Marzo: No, mantengo contacto, hablé con él porque también estoy pendiente de eso.
Presidente Chávez: ¿Tienes algún documento que me enviaron?
Evio Di Marzo: A mí fue que me enviaron las cosas para que yo los ayudará, para hacer un evento, para llevarte aquí la situación que hay con la protección del carbón, yo quisiera ayudar en lo posible, servir de mediador.
Presidente Chávez: Bueno, como mediador, vamos a hacer una cosa: yo le voy a pedir al mismo ministro Elías… Elías, para que converses luego, terminando el programa con Evio. Él es el ministro Elías, sobre una problemática de por allá, de la Guajira, de la sierra de Perijá. Tú me dejas los datos con Elías. Correcto."
Tomado de http://www.minci.gov.ve/alo.asp?numn=125 (Es la pagina del MINCI donde se encuentran las transcripciónes completas del documento en formato de archivo tipo .doc para descargar. En www.aporrea.org se anunció que el programa "Aló Presidente" tendrá una página propia en www.alopresidente.com.ve, que aún no esta en linea.
JH.

1/23/2005

El jueves fue un dia productivo para el Frente



Dos actividades del Frente completaron un dia excelente para nuestros objetivos. El primero, el conversatorio con Ineida Machado, directora de la Escuela de Filosof'ía de la Universidad del Zulia, quien expuso su visión de la ética de la lucha. A la vez, manifestó su decisión de incorporarse al Frente por el Agua y la Vida.
Fue un momento de reflexión y análisis que permitió compartir diferentes puntos de vista de los promotores del Frente, donde se expusieron razones para desarrollar la defensa del ambiente con una actitud incluyente y pluralista, que asuma el respeto del otro y la ética del malestar como fuente de movilización y lucha.
Esperamos los comentarios de todos para incluirlos en un trabajo mas amplio que sea publicado aquí.
La otra actividad se llevó a cabo una par de horas después del conversatorio en una comunidad de Maracaibo, donde nos reunimos con el Frente Comunitario Bolivariano. Algunos detalles de esta reunión se presentan en nota aparte con sus respectivas gráficas. El principal logro de esa reunión fue la incorporación de esa organización al Frente Nacional por el Agua y la Vida para librar una lucha decidida contra la explotación del carbón en la Sierra de Perijá. (ver mas abajo la nota respectiva)

1/22/2005

MARACAIBO: ENTUSIASMO Y FIRMEZA EN LA LUCHA POR EL AGUA Y LA VIDA !

RESPUESTA POPULAR DE LOS COMUNEROS DE MARACAIBO A NTE LA AMENAZA CARBONÍFERA

Despues del conversatorio con Ineida Machado sobre el perfil ético del Frente por el Agua y la Vida que tuvimos en la Calle Carabobo, Ana María y yó nos fuimos a una reunión con la gente del Frente Comunitario Bolivariano "Sueños de Bolivar". Allí fuimos a plantearle a esta gente luchadora, la situación de la Sierra de Perijá y la amenaza que sobre ella se cierne con la explotación de los mantos carboníferos en la cuenca de rios Guasare, Cachirí y Maché que alimentan el emblase de Manuelote.

Asimismo, dimos cuenta de lo ocurrido en el II Congreso Bolivariano de Los Pueblos donde el Presidente de CORPOZULIA desdeñó los acuerdos internacionales de Venezuela en favor del planeta (Protocolo de Kioto) e insensatamente tildó de "contrarrevolucionarios", "agentes de la CIA" y "alentados de las transnacionales" a los ambientalistas del Zulia. Despues de reirse de buena gana de estas apreciaciones, algunos de los presentes llamaron la atención sobre la peligrosidad de los desequilibrados señalamientos del General Martínez contra los defensores del ambiente y apreciados líderes de las luchas ambientalistas, como por ejemplo, el caso de Lusbi Portillo, y agregaron que los planes de CORPOZULIA se encontrarían de frente contra la decisión soberana del pueblo de Maracaibo, quien impediría firmemente el desarrollo de esos planes irracionales en la Sierra de Perijá, fuente de agua y vida para la Ciudad y la Región. Observen estas hermosas fotografías de la gente mostrando su estusiasmo en la lucha por el agua y la vida ! Este movimiento comunitario bolivariano se incorporó al Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida, y despues vendrán muchos otros ¡viva el pueblo maracaibero!
Compañeros, sin duda hemos iniciado la Ruta de la Victoria en la lucha contra la destrucción de la Sierra de Perijá y la sequía producida por el carbón ¡Venceremos!
Jorge Hinestroza

1/20/2005

Recogido el semanario "Las verdades de Miguel" en el Estado Zulia


El semanario "Las verdades de Miguel", en su edición correspondiente al viernes 14 de enero de 2005, no circuló en el estado Zulia. En dicho semanario fuepublicado un artículo a dos páginas completas, cuyo autor es Leocenis García, que cuestiona los planes de expansión de la explotación carbonífera en este estado. Dicho artículo lleva por título "Guerra por el agua en la Sierra de Perijá. Con Kyoto o sin Kyoto el carbón va", y fue publicado en la página web de aporrea.org(http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=11538).La información extraoficial que manejamos es que personas hasta ahora no identificadas "compraron" la tirada completa que venía para el Zulia a la compañíadistribuidora del semanario.Detrás de esta maniobra vil contra la libertad de expresión, propia de los regímenes fascistas, probablemente deben estar intereses vinculados a Corpozulia, la corporación estatal que promueve dichos planes de explotación de carbón, y las mismas compañías multinacionales que saldrán ampliamentebeneficiadas con la ejecución de dichos planes.Recordamos que la frase que titula el artículo por el cual se impidió la circulación del semanario ("con kyoto o sin kyoto el carbón va"), fue dicha por el general Carlos Eduardo Martínez Mendoza en el 2º Congreso Bolivariano de los Pueblos, en Maracaibo, el pasado 7 de diciembre.Recordamos también que dicho general profirió acusaciones infundadas, además de incoherentes, contra destacados dirigentes de la lucha ecologista eindigenista en el Estado Zulia, como es el profesor de La Universidad del Zulia Lusbi Portillo, al cual acusó de integrar una "mafia verde financiada por la CIA ylas multinacionales".De igual forma, el funcionario del MEM Juan Rojas, acusó públicamente al prof. Lusbi Portillo de "terrorista".Todos estos hechos configuran una gravísima situación, en la cual no sólo están amenazadas las tierras de las comunidades indígenas del Guasare y las fuenteshídricas de la ciudad de Maracaibo, también están latentes amenazas evidentes contra la integridad física de los luchadores sociales que promueven laprotesta contra el carbón, y la misma libertad de expresión como derecho constitucional.La democracia participativa y protagónica, consagrada en la Constitución Bolivariana de 1999, parece ser letra muerta para el General Martínez Mendoza y demás promotores de la irracional expansión de la producción carbonífera en el Zulia. Su conducta repite la seguida por los personeros adecos y copeyanos de la cuarta república. Alertamos a toda la opinión pública nacional e internacional sobre esta situación, y pedimos la mayor difusión de todos los materiales que tengan que ver con este movimiento social por el agua en el Estado Zulia.

Movimiento 13 de Abril - Proyecto Nuestra América. Zulia



La versión digital del artículo de Leocenis García publicado en Las Verdades de Miguel puede ser consultada en linea, en el sitio web:
http://www.lasverdadesdemiguel.com.ve/articulos.php?id_noticia=809&id_columna=15&ejemplar=40

IMPIDIERON SU LLEGADA AL ZULIA...


Mantente informado, suscríbete a la Lista electrónica del Frente por Defensa del Agua y la Vida. Para suscribirte, envía un correo a: porelagua-alta@egrupos.net

1/18/2005

Este Jueves - 20 de enero 2005




CONVERSATORIO
"EL PERFIL ÉTICO DEL FRENTE POR LA DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA"



Con Ineida Machado
Directora de la Escuela de Filosofía
Facultad de Humanidades y Educación de LUZ

Participantes invitados: Todos los interesados
Jueves 20 de enero de 2005
En la Calle Carabobo
(diagonal al Acervo Histórico)
Hora: de 3 a 5 pm
Maracaibo

1/17/2005

Guerra por el agua en la Sierra de Perijá


Entrevista publicada por LAS VERDADES DE MIGUEL

Guerra por el agua en la Sierra de Perijá. ¿Con Kyoto o sin Kyoto el carbón va?
“Conocer lo peor no equivale siempre a verse libre de sus consecuencias, no obstante es preferible a no conocerlo”, señala diáfanamente Isaiah Berlín en su libro La originalidad de Maquiavelo. EL semanario Las Verdades de Miguel llegó a la Sierra de Perijá curioso por conocer sobre la explotación del carbón que había desatado, en el marco del II CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS, el 8 de diciembre de 2004, las declaraciones del general de brigada Carlos Eduardo Martínez Mendoza, presidente de Corpozulia: “Así como existía en Venezuela una mafia de los derechos humanos, los ambientalistas forman una "MAFIA VERDE" (sic), agregó que, detrás de esta mafia verde contra la explotación del carbón de la Sierra de Perijá, estaban la CONTRARREVOLUCIÓN Y LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES, y que esta campaña contra el carbón estaba dirigida por la CIA. Terminaba diciendo que: “Cada paso que yo doy lo conoce el Presidente Chávez y el negocio del carbón en la Sierra de Perijá es una política de Estado(.)“Con Kioto o sin Kioto el negocio del carbón es una realidad”.

1/14/2005

Para consolidar y reforzar la lucha por el Agua y la Vida

IV Taller de Formación por la Defensa
del Agua y la Vida en la Cuenca del Lago de Maracaibo
Tema:
¿Es conveniente la explotación del carbón en la Sierra de Perijá?

Propósito:
Actualizar y consolidar las capacidades argumentales de los participantes del Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida

Día: 16 de enero de 2005
Hora: 9 am.
Lugar: CEELA – Grano de Oro, al lado de DIMO, Avenida Universidad – Maracaibo

Contactos: vitae@cantv.net / homoetnatura@telcel.net.ve

Mas información:

http://www.porelaguaylavida.blogspot.com
http://www.egrupos.net/grupo/porelagua

<>

1/08/2005

Creado en Venezuela el Frente por la Defensa del Agua y la Vida

El 7 de Enero, en Maracaibo, organizaciones indígenas, campesinas, barrios populares, cooperativas, pescadores, y ONG de la Federación Ecologista del Zulia, hemos acordado desarrollar una amplia, abierta y dinámica organización que canalice el rechazo de la población venezolana a los factores que amenazan las fuentes de agua dulce del país. La nueva organización que busca agrupar las iniciativas ciudadanas por defensa del agua llevará el nombre de FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA.

Sobre la base del propósito general de defender los acuíferos y ecosistemas de los que depende la vida en nuestro país, el objetivo inmediato de este frente es la protección y defensa de la Sierra de Perijá, cuya integridad ecológica y reservas acuíferas ha sido violentada por años debido a la explotación carbonífera llevada a cabo por empresas transnacionales, en acuerdo con el estado venezolano.

Hoy, la Sierra de Perijá corre el peligro de que los recientes planes de expansión minera de CORPOZULIA-CARBOZULIA aumenten la destrucción de los ecosistemas de la zona nor-oeste del Zulia donde se encuentran las principales fuentes surtidoras de agua dulce de las poblaciones zulianas, la cual, además, es habitada por la étnia indígena Wayúu quienes se dedican a la agricultura desde tiempos inmemoriales.

La urgente necesidad de crear este canal de participación popular se debió a la aceleración que Carbozulia y el Ministerio de Minas, ha dado a los nuevos planes carboníferos y a las manifestaciones públicas del Presidente de CORPOZULIA, General Carlos Eduardo Martínez Mendoza, quien recientemente en su defensa del negocio del carbón, también lanzó injustificados ataques contra las iniciativas ambientalistas en defensa de la Sierra de Perijá. Asimismo, el General Martínez, en su afán de privilegiar la explotación del carbón en la Sierra de Perijá, ha descalificado la importancia del Protocolo de Kioto firmado por Venezuela recientemente, según el cual Venezuela, junto con la comunidad de países del mundo acuerdan reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera para reducir el recalentamiento terrestre y el caos climático mundial causado por el uso de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.

Junto a esto, la alarma generalizada que existe entre los miembros de las comunidades agrícolas indígenas Wayúu de la Sierra de Perijá, ante el inminente aumento de la explotación del Carbón en la zona de Guasare y la apertura de nuevas minas en las cuencas de los ríos Cachirí, Socuy y Maché, ha llamado la atención de la gente solidaria y sensible, ya que estas comunidades indígenas serían sometidas a la expulsión de las tierras donde han habitado sus ancestros por miles de años, como lo atestiguan sus sitios sagrados aborígenes y los yacimientos arqueológicos encontrados allí allí, y los ríos se verian gravemente contaminados y, finalmente, disminuidos.

La tensión entre los habitantes locales crece vertiginosamente debido a las presiones que las compañías transnacionales y CORPOZULIA están ejerciendo, con apoyo de políticos locales subordinados a los intereses mineros, contra los pobladores indígenas y sus dirigentes opuestos a la explotación carbonífera.

No son de extrañar estas actitudes de irresponsabilidad política de algunos personeros frente a la problemática ecológica de Venezuela, pues el año pasado el intelectual Luís Britto García publicó un artículo titulado Manifiesto de intelectuales y creadores contra la privatización de las aguas de Venezuela [abril de 2004] donde, nada menos, denunció la imposición del ALCA con “sus dictados de irrestricta privatización de aguas, lagunas y lagos” mediante la aprobación de una Ley por la ASAMBLEA NACIONAL, la “Ley Orgánica de la Hacienda Pública Estadal”, y seguidamente comentó: El destino de Venezuela depende de una sola: de la del presidente Hugo Chávez Frías, quien constitucionalmente debe negar la promulgación de la Ley que inconstitucionalmente privatiza nuestros ríos, lagos y lagunas.

Recordando el pensamiento Bolivariano originario, sostenemos con toda responsabilidad que ningún proceso social se justifica si contribuye a socavar las bases ecológicas de la VIDA sobre el planeta. Demás está señalar las enormes ilusiones que, por años, han albergado los corazones de los venezolanos en pos de un modelo de desarrollo humano autogestionario y humanista, ajeno a la ideología parasitaria y las tecnologías ecocidas que subyacen en la economía primario-exportadora rentista, predatoria de los recursos naturales y destructora de los modos de vida populares tradicionales, ajena a nuestra identidad histórica como pueblo latinoamericano, y ajena también al estímulo y favorecimiento de nuevas tecnologías no contaminantes y populares, no opresivas, precursoras de un nuevo modelo civilizatorio armonioso con la Naturaleza y propicio para la solidaridad y la sensibilidad de todas las especias vivas sobre la Tierra.

Hacemos un llamado a todos los seres sensibles de Venezuela y el mundo, a agruparnos en esta gran iniciativa de solidaridad y defensa de la Sierra de Perijá, del agua y la Vida en Venezuela, en el Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida.

Declaran:

Leocenis García
Oswaldo Torres
José Felix Ferrer
Alberto Zuleta
Leyda Urdaneta
Enrique Márquez:
Claudio González
Jorge Hinestroza
Henrry Parra
Ramón Oller
Waldo Munizaga
Rosa Rios
Elio Ríos
Lusbi Portillo
Beatriz Nava
Reiny Beth Torres
Héctor Arciniegas
Carmen Salazar
Daniel Rojas
Yudith Castro
Juan Herrera
Sonia González
Elpidio González


¡Pronto mas información aquí!



Mantente informado, suscribete a la Lista electrónica del Frente por Defensa del agua y la Vida.Envía un correo a: porelagua-alta@egrupos.net


Paginas Asociadas

Página de inicio:
www.frentenacionalporelaguaylavida.blogspot.com

Venezuela - Enero 2005







Webmaster: Federación Ecologista del Zulia.