2/10/2005

Creado en Lara núcleo regional del Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida

Asistentes a la reunión en Barquisimeto el sábado 5 de
febrero de 2005 donde se instaló el nuevo núcleo del Frente.




El Núcleo se abocará inmediatamente a la organización de la Caminata por el Agua y la Vida que partirá de Maracaibo hacia Caracas, en próxima fecha. Asimismo, el 31 de marzo se realizará una marcha indígena con apoyo popular hacia Miraflores para entrevistarse con el Presidente Chavez.

Con el apoyo de diversas colectivos populares, fue creado en Barquisimeto un núcleo regional del Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida. Las organizaciones Pueblo y conciencia, Escuela Ideologica de Yacambú, Militantes de Cabudare, con el apoyo del Movimiento la Vuelta Al Conuco (Trujillo) y CRAM (Maracay), despues de compartir la información relacionada con la amenaza de explotación carbonifera en la Sierra de Perijá promovida por el estado y las transnacionales, decidieron promover las actividades regionales del frente. Este núcleo tiene, entre otros miembros impulsores, a Ana Mendez, Maria Loyo, Jose Luis Velazques, Jose Antonio Leal, , Pablo Hernandez, y Noel Alexander León.
La explicación sobre los planes de las compañías carboneras y CORPOZULIA, y la manera en que estos funestos emprendimientos mineros traen el aumento de la accdentabilidad, la enfermedad y la muerte prematura de personas, la condena de la agricultura, el desplazamiento forzoso de las comunidades indígenas y el colapso del ciclo hidrólógico local que lleva agua a la población de Maracaibo, fue parte de la exposición del profesor Jorge Hinestroza, Coordinador Comunicacional del Frente Nacional por el Agua y la Vida en Maracaibo.
Hinestroza, quien imparte las cátedras de Ética Ecológica y Problemática Ecológica en la Universidad del Zulia, tambien se refirió a la situación del efecto invernadero y caos climático mundial producido por el uso de combustíbles fósiles, como el carbón y el petróleo. Dijo que la producción de carbón esta siendo crecientemente desechada en los países desarrollados de la Union Europea debido a su alto poder contaminante, y el petróleo se quiere sustituir por el gas natural, un poco menos contaminante que el carbón, mientras que Venezuela, país que también firmó el Protocolo de Kioto para disminuir el efecto invernadero, se plantéa triplicar la extracción de carbón con las consecuencias sociales y ecológicas que ello trae en la Sierra de Perijá, siendo especialmente preocupante que se destruyan las principales fuentes de agua que surten el acueducto de Maracaibo, y para colmo se pretenda generar electricidad con carbón, lo que aumenta la contaminación ambiental. Comentó las desafortunadas advertencias del Presidente de CORPOZULIA General Martínez Mendoza en desprecio del Protocolo de Kioto y el ambientalismo como una muestra de cinismo desarrollista, mas acordes con el neoliberalismo, para el cual los desordenes climáticos mundiales no merecen preocupación alguna con tal de adelantar los negocios.
Este Núcleo activará en lo pronto la organización de la Caminata por el Agua y la Vida que partirá de Maracaibo hacia Caracas, en próxima fecha. Esta Caminata fue una idea que surgió simultaneamente en Maracaibo y Barquisimeto, y cuenta yá con una buena cantidad de voluntarios y apoyo de diversos colectivos de ciudades, pueblos y caseríos ubicados en la trayectoria hacia la capital.
Junto a esto, para el próximo 31 de marzo se realizará una marcha indígena con apoyo popular hacia Miraflores para entrevistarse con el Presidente Chavez y entregarle la solicitud de las comunidades de la Sierra de Perijá pidiéndole que derogue las nuevas concesiones entregadas para extraer carbón en la cuenca de los ríos Socuy, Cachirí, y Maché. Esta marcha culminará en un gran acto cultural musical con proyección de imágenes de la riqueza natural de la Sierra de Perijá, asi como de sus comunidades aborígenes opuestas a la explotacion carbonífera en sus tierras ancestrales. Esta actividad estará a cargo de colectivos musicales populares y artistas de la capital y el interior, comprometidos con el proceso de luchas del pueblo y defensores del ambiente.